martes, 17 de noviembre de 2009

reseña: aprendiendo a quererse a sí mismo






Walter Riso. Aprendiendo a quererse a si mismo. Editorial grupo norma. Pagina 154.
Este libro vá  dirigido a  aquellas personas que se aman lo suficiente a si misma, que viven encapsuladas, emocionalmente constipados, amarados a las normas y obligaciones de manera rígida, extremista y desconsiderada para con ellas misma. También vá dirigido a las personas a las que sabían amarse a si mismo y se han olvidado de hacerlo por los rigores de la vida y por las carreras desenfrenada hacia el éxito y el afán consumista.
Walter Riso es escritor de origen Italiano- Argentino, realizo sus estudios de psicología en la universidad de Sán Luis (Argentina)  y en la universidad  de San Buenaventura (Medellín). Obtuvo la especialización  clínica en la universidad norte (barranquilla).
Desde hace más  de 20 años trabajo como psicológico clínica; a realizado varias publicaciones  en diversos medio.
Algunos libros publicados por el autor son: De regreso a casa, intimidades masculinas, amar o depender etc.
Aprendiendo a quererse a si mismo en un libro muy interesante esta distribuido en cinco capítulos, en ellos se muestra una realidad positiva de nuestro ser y a medida que se va leyendo nos hace interiorizar unos conceptos que sin duda alguna elevan nuestra autoestima y también nos da pauta para conseguir salvar nuestro autoconcepto, autoimagen, aprender a autorecompensarnos y autoelogiarnos de modo que no siempre dejemos los halagos para los demás sino dirigirlos hacia nosotros, el ser humano debe aprender amarse a si mismo para que  puedan amar a los demás.
Personajes Principales: El narrador que en este caso es Walter Riso.
YO: ya que el libro va dirigido al mejoramiento de mi vida, el rumbo, que quiero para ella, importancia que se merece, mostrándome mil posibilidades para mejorar.
Personajes Segundario: Uno que otro paciente en diferentes capítulos dando un claro ejemplo del tema que se habla.
Análisis detallado de la obra: en el capitulo aprenderse a quererse a si mismo, aquí se plantea que la única manera de garantizar nuestra supervivencia, es justamente queriéndose así mismo como se logra con aspectos como el autorespeto, autoamor autoconfianza, autocomunicacion.
El ser humano debe buscar todos aquellos factores que le produzcan felicidad y bienestar.
Generalmente cuando se autoelogia, provoca en los demás una sensación de rechazo y fastidio y para no cometer “errores” entonces se han caído en la negación de las virtudes.
En el capitulo hacia un buen autoconcepto: Una persona debe tener siempre una seguridad en si misma ver cualquier situación como un reto, ponerse metas y ser perseverarte en lo posible.
La autocritica también es importante, porque así se valora lo hecho y se gana experiencia, para mejorar el futuro.
El capitulo hacia una buena auto imagen: Se debe razonar que la belleza es un concepto muy abierto relativo, varía de acuerdo a la época y el gusto de las personas. La belleza es algo automatico e inconsciente, como lo señala el libro.
Todos los seres humanos tienen algo de belleza y defectos, son únicos en el mundo, no hay nadie igual, deben adquirir lo positivo de cada uno y comprender que el aspecto físico es al significativo pero no lo es todo, la parte interna también cuenta.
En el capitulo hacia una buena autoestima definitivamente para quererse a uno mismo es vital la autoestima, que hace referencia a la valoración positiva de uno mismo.
En el capitulo de una autoeficacia: la autoeficacia esta muy de la mano del autoconcepto, debido que ambos se centra en la opinión personal se necesita desechar el pesimismo o el negativismo.
Es un libro maravilloso porque refleja muchas situaciones, roles de nuestra sociedad y de hecho algunas de estas, en ocasiones han sido vivida el autor nos muestra que el problema no esta en experimentar sino es aprender a vivirlas enfrentarlas, asumirlas sin tener la critica de los demás y valorar la felicidad personal.
El libro nos hace reflexionar que aprender a quererse a si mismo es darse la oportunidad de aceptarse y valorarse como persona, ya que es la única formula que los demás te respeten te valoren y te acepten


2 comentarios:

  1. Bien la redacción, nuevamente te recuerdo la acentuacón de las palabras...
    Continúa fortaleciendo tus competencias comunicativas
    Abrazos

    ResponderEliminar